viernes, 24 de octubre de 2008

Eludiendo las Normas y Procedimientos!

Saludos,

Long time no write! Hoy leí un artículo que ya desembocó el embalsamiento de mi siempre fuerte deseo de escribir. Dicho artículo habla del Contrabando de Acero subvencionado desde Venezuela hasta Colombia . Resulta que el Gobierno del Sr. Chávez paga en parte el costo de la Comercialización del Acero para consumo interno, y quienes siempre están pensando como hacer más dinero de lo que se debe hacer siguiendo las reglas y procedimientos, no les ha quedado mejor idea que usar la subvención venezolana para llenarse los bolsillos.

En esta caso estamos hablando de un claro delito de Contrabando. Mi punto en este tema es qué lo origina? hay muchos defensores de los mercados regulados y fiscalizados por Gobiernos Controlistas. Hay claro Esquemas Ultra Liberales en los que se afirma que los Controles del Gobierno deben ser casi inexistentes y que se debe dejar que el Mercado se auto-regule. Yo no puedo ponerme del lado de uno ni del otro, o quizás buscar una cómodo posición de centro que pretende estar bien con ambos extremos.

La cosa es así, mi posición es por el Sentido Común y un esquema Comercial que entienda la realidad de los Consumidores y que a partir de ello se generen reglas que apunten a la satisfacción ordenada del Conjunto de Consumidores. Sumo el factor que complemente, si hay Consumidores, luego habrán productores, así que es importante que el Productor también sea manejado como una variable crítica en el desempeño de un libre juego de oferta y demanda.

Entonces, El Productor no puede ocurrírsele productos que solo serán consumidos por gente que vive en sus imaginaciones, sino que efectivamente el desarrollo de productos debe estar basado en la observación de su mercado potencial y que busque satisfacer sus necesidades actuales y futuras siempre teniendo esa política de estar orientado a sus Clientes. De la misma manera quién consume Productos y Servicios debe ser concierte que dicha actividad, desde el mercado privado y de negocios, genera expectativas de rentabilidad por parte de quien los Produce, es decir, un empresario tiene una labor social pero principalmente su labor es Comercial y de Renta sobre los negocios que maneja.

Si toda esa maravilla descrita aquí funcionara, no tendríamos que ver casos como el Contrabando del que hablamos al principio. Lamentablemente los hechos punibles son irremediablemente una realidad que dificilmente se podrá eliminar, sin embargo si es una operación que pude ser combatida desde muchos frentes, siendo las buenas prácticas en los negocios una de ellas, y en mi particular manera de pensar, la más efectiva. No estoy de acuerdo con las subvenciones, ni con el caos de sálvense quien pueda, si estoy de acuerdo con decirle la verdad al mercado: Señor esto cuesta tanto para que llegue a su consumo! que si esta muy caro, que se revise la cadena productiva y comercial para detectar maneras de reducir costos y si ello esta bien hecho y es el costo real, entonces hay que revisar porque el consumidor no puede aprovecharlos en el tiempo adecuado, quizás el problema sea otro?

En negocios nada es gratis, el costo de producción es intrínsico a la naturaleza de comercializar Productos y Servicios. Otra de los Americanos: Don't be Fool! no seas "inocente" detrás del artículo gratis, hay un interés de renta que se tiene que materializar.

Gracias por leerme,
:)LG