martes, 23 de septiembre de 2008

Ventas: Que es el "Believe System"?

Saludos!

Hoy leí un artículo acerca de este asunto. Para un Vendedor un Sistema que le permita hacer su labor debe estar basado en tres aspectos: Confiar en su Compañía, Confiar en su Producto y Confiar en sí mismo. Estos tres factores van unidos el uno del otro. En base a esos factores se puede construir una estrategia que permita tener éxito en la función de Vender.

- Confiar en su Compañía: Los Vendedores siempre somos muy críticos de la manera como se maneja una Compañía y valgan verdades, los compañeros dentro de la Compañía son muy críticos de los Vendedores. En mi experiencia una convivencia saludable entre el Vendedor y los diferentes Departamentos de la Compañía redunda en una mejor atención al Cliente. Si usted tiene una buena relación con Contabilidad, podrá entonces conseguir líneas de crédito para sus Clientes, le dejarán poner mas Ordenes internas aún cuando el Cliente se demoró unos días en pagar sus Facturas, podrá extender los créditos para Ordenes urgentes, etc. etc. Si su relación con Logística es buena, entonces podrá conseguir los productos que necesita para su Cliente más rápido, le despacharán sus Ordenes con prioridad, cuidarán de los documentos que se deben proveer, etc. Que tal con la Gerencia de la Compañía! pues teniendo una buena relación con ellos podrá ofrecer trato preferencial para sus Clientes, quizás pagar por gastos que los Clientes incurren si lo vienen a visitar, le darán viajes a visitar a sus Clientes o llevarlos a algún show que sea común para su Compañía y la del Cliente.

- Confiar en el Producto: Cada vez todos los productos hacen casi lo mismo, tener productos únicos es casi imposible en estos días. Confiar en el Producto quiere decir que además de conocer sus prestaciones, características uso y ventajas, usted debe conocer el proceso de manufactura, el proceso previo a la producción, los canales de distribución, el mercadeo, los competidores, etc. etc. todos los aspectos que le permitan tener respuestas para los Clientes en términos de lo que a ellos les interesa. Un manejo integral de su producto, quiere decir un compromiso con el Cliente.

- Confiar en si mismo: en mi concepto, es el punto central del Sistema de Confianza - Believe System. El autoestima de un Vendedor debe estar constantemente estimulada, robustecida pues la fortaleza psicológica, espiritual juega un papel importante en la actitud de un Vendedor. Trabajar en ese aspecto debe ocupar buena parte del tiempo del Vendedor. he leído cosas como que uno debe ocupar su tiempo en prepararse en términos de facilidad para hablar en público, creatividad, definición de prioridades, exposición de ideas, humor, lectura y escritura, mercadeo, diplomacia, manejo de relaciones humanas, sociología, cultura general, política y economía, deportes, comidas y bebidas, etc. etc. LA formación de un Vendedor es extensiva y diaria. Así que como dicen en mi país: ahí te dejo el pañuelo para que bailes la marinera!

Que toca! pues reflexionar y tomar acción inmediata. Si no eres un Vendedor, aplícalo en tu función, actividad y/o profesión, estoy seguro que te será de utilidad.

Gracias por leerme,
:)LG

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